miércoles, 10 de agosto de 2016

Cerrito Fútbol Club


Cerrito Fútbol Club es una escuela de fútbol comunitaria que reside en barrio El Cerrito y Nuevo Argüello de la ciudad de Córdoba. Libre y gratuita para todos aquellos niños y jóvenes que quieran participar en ella; surgida y organizada en el seno de la comunidad de dicho Barrio.

En la actualidad contiene alrededor de 80 niños/as y jóvenes, conformando distintas categorías. Participa actualmente del campeonato de la Liga Participando que agrupa Escuelas de prestigio de la ciudad de Córdoba y de ciudades como Despeñaderos y Mayu Sumaj. Ésta Liga promueve valores ya que implementa una estructura adecuada a la formación integral de los niños y jóvenes, contribuyendo así al desarrollo interactivo físico/psíquico de los mismos.

La Escuela ha iniciado sus actividades a principios del año 2015 y cuenta con la ayuda y apoyo de vecinos, padres y niños que han encontrado en ella la posibilidad de sentirse participes y protagonistas de una realidad que ellos mismos van construyendo a partir de sus propias acciones.

La iniciativa fundamental nace a partir de la difícil situación social en la que estamos inmersos, en aspectos relacionados con la inclusión, con el nulo desarrollo deportivo y cultural y la imposibilidad de contar con actividades que permitan la participación de la comunidad y de sus familias en la vida en sociedad. En la necesidad de contar con un espacio donde lo económico no sea un impedimento para desarrollar conductas que propicien el encuentro y la participación de nuestros niños y jóvenes de nuestros barrios.
Importante es el acompañamiento y la influencia religiosa, que hemos encontrado y abrazado, de la Capilla “Nuestro Señor de la Buena Esperanza”, perteneciente a la parroquia Visitación de Nuestra Señora y San Alfonso Maria de Ligorio, en la persona de su Cura Párroco, aportando no sólo ayuda en lo material sino también la ayuda espiritual y emocional.  
Está conformada por un grupo de gente que trabaja sin retribución alguna (ad honoren), y que está convencida que dando un marco estrictamente social a ésta propuesta, emprende y promueve la consecución de valores, disciplina y actividades recreativas, propias de este deporte.
La idea a largo plazo es formar ámbitos de encuentro, en donde la Escuela sea un vínculo, una plataforma que permita impulsar, a través de acciones sociales y programas orientados, la realización de procesos culturales y sociales que permitan el acercamiento de la comunidad, de manera aislada o mediante el acompañamiento a sus hijos.
Se implementó y se brinda en cada entrenamiento y en cada encuentro de fútbol de la misma la “copa de leche”, y recibimos la donación de productos de planificación de la panadería “San Alfonso”, acentuando aún más la idea de la contención en todos los aspectos relacionados con el desarrollo del niño/joven.
Se recaudan fondos por medio de beneficios con la ayuda de los padres de los niños/jóvenes para afrontar con los gastos que requiere poder participar de ésta Liga. Se realizan viajes para jugar con otras escuelas cuando nos toca visitarlas y se organizó entrega de trofeos a fin de año y la realización de los conjuntos deportivos propios. Se reciben donaciones de entidades y asociaciones que también tienen una mirada social y que involucran actores y sectores de otros ámbitos de nuestra sociedad. 
Cristian Abranchi nos cuenta que como "profesor y promotor de ésta actividad, además de trabajar como Director Técnico de Fútbol en instituciones o entidades deportivas en nuestra ciudad, decidí emprender este proyecto promoviendo valores y brindando toda mi impronta para la consecución de objetivos que apuntan directamente hacia el desarrollo integral de los niños que asisten a la Escuela de Fútbol."

Recordando el sentido del esfuerzo diario, de la mano que tendemos al OTRO, del ejemplo de perseverancia y esperanza y la posibilidad de brindarles participación en acontecimientos de ésta índole, que involucran a sus hijos y a demás personas que encuentran una oportunidad de ayudar, colaborar y fomentar a través de planificaciones previstas, objetivos en lo que se sientan identificados.

Si logramos que nuestra ayuda sea óptima y necesaria, que sirva como plataforma para impulsar a ciudadanos a emprender sus propias acciones en pos de sus propios beneficios, lograremos concientizar sobre la necesidad de buscar, realizar y reinventar conductas emprendedoras y a aprender a resolver situaciones incómodas de una manera madura y predispuesta. 



...CONTACTO...