sábado, 20 de agosto de 2016

Asamblea Parroquial



ESE DÍA SE SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES EN LA PARROQUIA PARA PARTICIPAR DE LA ASAMBLEA.

I. ¿Qué es la Asamblea Parroquial?
• Un encuentro, una reunión de toda la comunidad en la que se vive el misterio de fe viva en el Señor Resucitado y en la comunión fraternal en la Iglesia.
• Un “kairós”, un tiempo oportuno de gracias especiales que refuerzan el llamado a vivir la vocación cristiana y la pertenencia a la Iglesia.
• Un espacio importante en el que la comunidad reunida, y en comunión con el Camino Pastoral de nuestra Arquidiócesis, se dispone a escuchar a su Señor.
• Un “punto de llegada”, porque permite ver el camino recorrido en el esfuerzo evangelizador parroquial y diocesano con sus logros y sus dificultades, y un “punto de partida”, para retomar el compromiso de salir a anunciar el Evangelio de Jesús.
La Asamblea Parroquial tiene los siguientes componentes:
a- Instancia de comunión, participación y conversión pastoral.
b- Instancia de celebración de todo lo vivido por nuestra comunidad parroquial.
c- Instancia de trabajo y reflexión en el que evaluamos y proyectamos, a la luz de la fe, nuestro caminar evangelizador.

II. ¿Para qué la Asamblea Parroquial?
a- Para descubrir, mediante el discernimiento comunitario, los caminos que Dios nos está invitando a transitar, aquí y ahora.
b- Para potenciar el espíritu evangelizador, misionero, de nuestra comunidad parroquial.
c- Para profundizar nuestra sintonía con el Plan Pastoral de nuestra Arquidiócesis.
d- Para pensar, renovar, cambiar, dinamizar, optimizar, la pastoral que venimos realizando.

III. ¿Quienes participan de la Asamblea Parroquial?
a- Todos los miembros del Pueblo de Dios.

b- Nadie puede sentirse excluido. La mirada y la opinión de aquellos que no participan dentro de nuestras estructuras es muy valiosa a la hora de saber si nuestro modo de anuncio es significativo. 


miércoles, 10 de agosto de 2016

Cerrito Fútbol Club


Cerrito Fútbol Club es una escuela de fútbol comunitaria que reside en barrio El Cerrito y Nuevo Argüello de la ciudad de Córdoba. Libre y gratuita para todos aquellos niños y jóvenes que quieran participar en ella; surgida y organizada en el seno de la comunidad de dicho Barrio.

En la actualidad contiene alrededor de 80 niños/as y jóvenes, conformando distintas categorías. Participa actualmente del campeonato de la Liga Participando que agrupa Escuelas de prestigio de la ciudad de Córdoba y de ciudades como Despeñaderos y Mayu Sumaj. Ésta Liga promueve valores ya que implementa una estructura adecuada a la formación integral de los niños y jóvenes, contribuyendo así al desarrollo interactivo físico/psíquico de los mismos.

La Escuela ha iniciado sus actividades a principios del año 2015 y cuenta con la ayuda y apoyo de vecinos, padres y niños que han encontrado en ella la posibilidad de sentirse participes y protagonistas de una realidad que ellos mismos van construyendo a partir de sus propias acciones.

La iniciativa fundamental nace a partir de la difícil situación social en la que estamos inmersos, en aspectos relacionados con la inclusión, con el nulo desarrollo deportivo y cultural y la imposibilidad de contar con actividades que permitan la participación de la comunidad y de sus familias en la vida en sociedad. En la necesidad de contar con un espacio donde lo económico no sea un impedimento para desarrollar conductas que propicien el encuentro y la participación de nuestros niños y jóvenes de nuestros barrios.
Importante es el acompañamiento y la influencia religiosa, que hemos encontrado y abrazado, de la Capilla “Nuestro Señor de la Buena Esperanza”, perteneciente a la parroquia Visitación de Nuestra Señora y San Alfonso Maria de Ligorio, en la persona de su Cura Párroco, aportando no sólo ayuda en lo material sino también la ayuda espiritual y emocional.  
Está conformada por un grupo de gente que trabaja sin retribución alguna (ad honoren), y que está convencida que dando un marco estrictamente social a ésta propuesta, emprende y promueve la consecución de valores, disciplina y actividades recreativas, propias de este deporte.
La idea a largo plazo es formar ámbitos de encuentro, en donde la Escuela sea un vínculo, una plataforma que permita impulsar, a través de acciones sociales y programas orientados, la realización de procesos culturales y sociales que permitan el acercamiento de la comunidad, de manera aislada o mediante el acompañamiento a sus hijos.
Se implementó y se brinda en cada entrenamiento y en cada encuentro de fútbol de la misma la “copa de leche”, y recibimos la donación de productos de planificación de la panadería “San Alfonso”, acentuando aún más la idea de la contención en todos los aspectos relacionados con el desarrollo del niño/joven.
Se recaudan fondos por medio de beneficios con la ayuda de los padres de los niños/jóvenes para afrontar con los gastos que requiere poder participar de ésta Liga. Se realizan viajes para jugar con otras escuelas cuando nos toca visitarlas y se organizó entrega de trofeos a fin de año y la realización de los conjuntos deportivos propios. Se reciben donaciones de entidades y asociaciones que también tienen una mirada social y que involucran actores y sectores de otros ámbitos de nuestra sociedad. 
Cristian Abranchi nos cuenta que como "profesor y promotor de ésta actividad, además de trabajar como Director Técnico de Fútbol en instituciones o entidades deportivas en nuestra ciudad, decidí emprender este proyecto promoviendo valores y brindando toda mi impronta para la consecución de objetivos que apuntan directamente hacia el desarrollo integral de los niños que asisten a la Escuela de Fútbol."

Recordando el sentido del esfuerzo diario, de la mano que tendemos al OTRO, del ejemplo de perseverancia y esperanza y la posibilidad de brindarles participación en acontecimientos de ésta índole, que involucran a sus hijos y a demás personas que encuentran una oportunidad de ayudar, colaborar y fomentar a través de planificaciones previstas, objetivos en lo que se sientan identificados.

Si logramos que nuestra ayuda sea óptima y necesaria, que sirva como plataforma para impulsar a ciudadanos a emprender sus propias acciones en pos de sus propios beneficios, lograremos concientizar sobre la necesidad de buscar, realizar y reinventar conductas emprendedoras y a aprender a resolver situaciones incómodas de una manera madura y predispuesta. 



...CONTACTO...