miércoles, 1 de junio de 2016

Madrugadores…¡Así somos!


Surgimiento
En mayo de 1989, en el tiempo previo a la bendición de un Santuario de Schoenstatt (Rancagua – Chile) surge MADRUGADORES como una corriente de vida internacional basada en la total libertad de cada uno de los varones participantes. En Argentina comienza en Comodoro Rivadavia en el año 2002 y en la actualidad son 22 las comunidades orantes que responden a esta modalidad. Estilo Madrugador Si bien su identidad es la vinculación personal y comunitaria al Santuario de la Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt, el estilo de oración masculina, tempranera y en comunidad de los Madrugadores es absolutamente aplicable a los distintos lugares de Gracia que nuestra Iglesia brinda a la Comunidad: catedrales, capillas, santuarios, ermitas, etc. ¡Todo lugar de gracias es el lugar ideal para unirse en oración con nuestra Madre, en Jesucristo y hacia el Buen Padre Dios! Así como el espacio tiene lugares especiales, el tiempo tiene horas especiales y, la madrugada, es una hora especialmente bendecida. Madrugar es despertar junto con el sol para iluminar a la Comunidad en donde nos toca actuar con la palabra de Dios y, el gran desafío…¡Con nuestro testimonio de vida!.

Estilo de oración
Si es posible, en Adoración, para un contacto más íntimo y personal con Jesucristo Eucaristía, los Madrugadores rezan por el Papa y sus intenciones, por los obispos y por la Iglesia toda.; por la amada y bendecida República Argentina, con mucha mayor razón en estos tiempos, por las intenciones que le son confiadas y por sus familias y sus necesidades. Dentro de la hora de oración que llevan a cabo, la meditación de los misterios del Santo Rosario permiten su vinculación más estrecha con el transitar del Señor de la historia por el mundo. El silencio permite un recogimiento de corazones que “rumian” la Palabra de Dios y gozan de su mensaje. Cantos de meditación y también de alegría, sellan el compromiso del corazón del Madrugador con Jesucristo ya que el orar con otros varones con problemáticas e inquietudes parecidas le permite acercarse, ayudarlo, recibir su ayuda, alegrarse y sufrir con él sabiendo que la reciprocidad es lo fuerte…¡La comunidad de corazones!.

Modelo del Madrugador
En San José los Madrugadores tienen al ideal del varón que, en silencio y en estrecho contacto con Dios por intermedio de la oración, presenta un corazón firme y decidido y a su vez dócil a los pedidos Madrugadores Página 2
y mandatos del Buen Padre Dios. San José ha sido elegido por Dios para el cuidado de Su Hijo…¿Quién puede ser mejor modelo humano de varón para un Madrugador?. Creciendo en espíritu de oración, el Madrugador puede realizar “golpes de timón” en su vida conforme a las sugerencias recibidas desde el Espíritu Santo y tomar decisiones que excedan su simple imaginar…¡A modo de San José!.

Horario Madrugador
El reunirse a las 7 de la mañana de un día sábado (cada dos semanas) permite no quitar tiempo a otras actividades, a la familia, a los amigos y así dedicarlo, con exclusividad…¡A Dios!. Es un tiempo de retiro personal, de recogimiento y de entrega también valorado por sus familias ya que la experiencia vivida resulta tan edificante que el regreso al hogar es sumamente constructivo y agradable para la familia y…¡También para el Madrugador!.

Comunidad de corazones
Fortalecida así por la oración, la comunidad de Madrugadores comparte luego de ese enriquecedor momento, un desayuno comunitario que posibilita otro momento sumamente grato: el compartir las distintas realidades. Iluminado por la consideración de un tema formativo ( Doctrina Social de la Iglesia, mensajes del Santo Padre, vida de santos, etc…) y expuesto por los mismos concurrentes, la charla posterior espontánea brinda un espacio masculino inigualable. ¡Un verdadero disfrute para los varones en estos tiempos donde la realidad golpea a diestra y siniestra!.

Madrugador de Schoenstatt
El experimentar en el Santuario de la Madre Tres veces Admirable (MTA) las gracias de Cobijamiento, Transformación Interior y Envío Apostólico brindados por Dios Padre en compañía de Jesucristo, sintoniza al Madrugador con la Familia de Schoenstatt de quien se nutre y por quien vibra con toda su potencia. ¡En los más de 200 santuarios del mundo debería haber una fuerte concurrencia de Madrugadores!.

Madrugadores de Schoenstatt en Córdoba

En el Santuario de la Vida y la Esperanza surgieron como contagio de otras dos comunidades (Comodoro Rivadavia y Mendoza) el 17-11-2012 y con una concurrencia promedio de 10 varones se afianzaron luego de un Encuentro Nacional compartido y del intercambio de un sueño: crecer en el camino hacia la santidad. En el Santuario de la Solidaridad, se originan el 14-09-2013 los Madrugadores de Brochero (fecha de la Beatificación del Cura Gaucho) y en la actualidad se encuentran en afianzamiento.