sábado, 1 de agosto de 2015

1 de Agosto: San Alfonso María de Ligorio


San Alfonso nació cerca de Nápoles el 27 de septiembre de 1696. Bautizado con los nombres de Alfonso María Antonio Juan Francisco Cosme Damián Miguel Ángel Gaspar de Ligorio, fue hijo de José de Ligorio y Catalina Ana de Ligorio.
Siendo aún niño fue visitado por San Francisco Jerónimo el cual lo bendijo y predijo para él grandes bendiciones y sabiduría. A los 16 años, caso excepcional obtiene el grado de doctor en ambos derechos, civil y canónico, con notas sobresalientes en todos sus estudios.
Estaba visitando a los enfermos del Hospital de Incurables, cuando experimentó un llamado interior a renunciar a posesiones materiales y seguir a Jesucristo. La tarea no fue fácil; tuvo que enfrentar, con gran lucha espiritual, a su padre y familia. Al fin, a los 30 años de edad logra ser ordenado sacerdote, y desde entonces se dedicó a trabajar con las gentes de los barrios más pobres de Nápoles y de otras ciudades, a quienes les enseñaba el catecismo.
Alfonso vivió los primeros años de su sacerdocio con la gente «sin techo» y la juventud marginada de Nápoles. Fue entonces cuando fundó las llamadas «Capillas del atardecer», organizadas por los propios jóvenes. Se trataba de lugares de oración, de comunidad, de escucha de las Sagradas Escrituras, de actividades sociales y de formación. Que se llevaban adelante en las Plazas públicas, donde se encontraban las personas que vivían de sus oficios o eran comerciantes, que sentían la marginación, la pobreza  y por tanto eran “indignos“ de entrar en los templos . Para las Capillas del atardecer, Alfonso escribió varias poesías y también villancicos para la oración del pueblo sencillo.
El 9 de noviembre de 1732, Alfonso fundó la «Congregación del Santísimo Redentor», orden conocida hoy como Redentoristas.
El santo falleció a la edad de 90 años, el 1 de agosto de 1787. En el año 1839 es declarado santo por el Papa Gregorio XVI. En 1875 el Papa Pío IX lo declaró Doctor de la Iglesia.