martes, 28 de octubre de 2014

Contagiemos Valores

El COMIPAZ (Comité Interreligioso por la Paz) reconoce que los hechos ocurridos en diciembre del año pasado en la ciudad de Córdoba, desnudaron la ruptura de muchos vínculos sociales que hay que sanar.
Con el objetivo de reconstruir las heridas tras los saqueos lanzó una campaña para "contagiar" valores.




Cuando aprendemos desde chicos, aprendemos intensamente.
#ContagiemosValores


jueves, 23 de octubre de 2014

"La vida humana no es descartable"


Ante el tratamiento en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley sobre “técnicas de reproducción humana asistida” (art. 1), la Comisión Ejecutiva siente el deber de dar a conocer su opinión y llamar a la reflexión sobre los valores subyacentes en este debate. Comprendemos los problemas que rodean a las situaciones de infertilidad y esterilidad y queremos expresar nuestra cercanía a quienes están sufriendo por ello. Alentamos la búsqueda de soluciones que procuren remediar sus causas y un acompañamiento interdisciplinario de las personas con tal padecimiento. Sin embargo, como hemos dicho en otras oportunidades, no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable.

El proyecto mencionado, aunque declama buscar "la protección del embrión no implantado" (art. 1), propone la legalización del "descarte" de embriones (arts. 12, 19 y 20), la discriminación entre embriones (art. 14), la destrucción obligatoria y utilización de embriones para investigación (arts. 12 y 14), entre otras manipulaciones a la vida concebida. También genera problemas jurídicos en los que se puede ver afectado el derecho a la identidad de los niños concebidos por estas técnicas.

En tal sentido, el Estado no se puede retirar de su función de proteger la vida. Tampoco puede ceder un campo tan crucial como el de la procreación humana a intereses biotecnológicos que terminan convirtiendo al ser humano en un objeto. El abordaje de este tema debe ser integral, incluyendo una prioritaria promoción del instituto de la adopción. Ante la sacralidad de cada vida humana, que es única e irrepetible, estamos llamados a actuar con la máxima justicia y respeto por la dignidad de la persona. 

En su exhortación "Evangelii Gaudium" el Papa Francisco llama la atención sobre la "cultura del descarte" que se verifica en distintos órdenes de la vida social y que "considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar" (EG 53).
El sentido de esta reflexión es buscar lo mejor para nuestra Patria y el bien de todas las personas. Ponemos esta declaración a los pies de nuestra Madre de Luján, para que nos ayude a cuidar la vida humana. 


Comisión Ejecutiva 
Conferencia Episcopal Argentina 22 de octubre de 2014
Memoria de San Juan Pablo II

lunes, 20 de octubre de 2014

Boletín Parroquial Octubre Nº 8


“MARÍA NOS VISITA ¡MIRÉMONOS COMO HERMANOS EN JESÚS!”
María nuevamente salió a visitar, está vez lo hizo con el deseo, y la búsqueda de  querer gestar el resurgimiento de una pequeña comunidad, la de Nuestra Sra. del Valle ubicada en Granja  de Funes II. Una experiencia que como parroquia de la Visitación estamos queriendo acompañar y así  reavivar  la experiencia de Fe, compartida con otros, a los cuales queremos redescubrirlos como hermanos en Jesucristo.
Con este propósito y con el deseo vivo de constituir la comunidad, iniciamos la misión el fin de semana del viernes 17 y sábado 18 y finalizamos  el  viernes 24 y sábado 25 de octubre.
Esta misión;  nos anima como hermanos, redescubriendo a Jesús en los rostros concretos de los que habitan el barrio. Tuvimos la gracia de ser acogidos, la posibilidad  de escucharnos, de consolarnos, de recibir palabras y gestos de amor, experiencia que solo es capaz de brotar  del amor de un mismo Padre.
Como parroquia, está misión nos invita a desinstalarnos de nuestras comodidades personales y  de nuestras  comunidades  para querer vivir nuestra misión.
Por eso confiamos a nuestra Señora del Valle, los caminos necesarios, para continuar  conociendo  está realidad, descubrir sus desafíos y para que podamos caminar junto a ellos desde sus necesidades.

¡Damos gracias a Dios por este llamado a vivir en misión y en comunidad!!!....


TALLER MISIONERO!!!        
En nuestra parroquia tuvimos la posibilidad de un taller Misionero a cargo de Hna. Teresa, de las Hnas. Redentoristas, junto al Padre Esteban y laicos que comparten el carisma redentorista, a los cuales les agradecemos por la colaboración y por sacudirnos en el llamado a la misión como iglesia, y como bautizados.
El taller fue un espacio de encuentro, donde pudimos compartir algunas experiencias de misión y nos "explicaron" actitudes, criterios a tener en cuenta a la hora de salir.
El espacio fue muy productivo, con sus testimonios nos despertaron realmente el deseo de "salir", nos animaron e invitaron a vivir la misión.


CASAMIENTO MAURICIO Y SAMANTA


Como comunidad parroquial nos alegramos y compartimos la felicidad de Mauricio y Samanta, catequistas de nuestra parroquia, que el pasado sábado 11 de octubre se unieron en matrimonio.
Rezamos por ellos para que el Señor siga acompañando e iluminando este nuevo camino que comienzan como familia cristiana.



NUESTRAS COMUNIDADES        
Comunidad Oratorio Mariano
Les contamos que en la comunidad del Oratorio Mariano, hace un mes, recibieron el premio de un proyecto presentado por Farmacity. El mismo consistió en una heladera, 40 sillas, restauraron 30 mesas pupitres, 2 pizarrones, iluminación de dos aulas y pintura; el arreglo de dos baños y reparación del techo. 
¡Todo quedo listo para continuar con el apoyo escolar!
También les compartimos que hace unos días atrás recibieron la visita del payaso "Poca Sopa". Los chicos del apoyo escolar y del barrio estaban felices!!
Fueron dos horas de diversión y felicidad para todos! 




Comunidad Santos Ángeles Custodios
El día sábado 11 de Octubre la comunidad de Santos Ángeles Custodios se reunieron en el terreno, donde se edifica la futura capilla.
El objetivo era levantar y construir la pared del fondo de dicho predio que había sido demolido por personas ajenas a la comunidad...
Con el esfuerzo de todos y poco a poco vamos dando pasos para cumplir con el sueño de tener pronto la capilla.


Comunidad Jesús de la Divina Misericordia
Con mucha alegría, la comunidad de Jesús de la Divina Misericordia junto a la comunidad parroquial, inauguró el salón.
Con entusiasmo y arduo trabajo prepararon este evento, para que todo estuviera listo: la comida, la bebida, la torta, la sidra para el brindis, las flores, la limpieza ...
Celebramos la Santa Misa junto al Padre Daniel, Padre Pablo y Padre Adrián. Luego hubo un compartir fraterno y recibieron la visita de “Doña Jovita”!!!, un vecino del barrio que hizo reír y pasar un momento agradable.
La comunidad agradece a todas las personas que colaboraron, a la comunidad, la comisión pro-templo, los vecinos y a todos los benefactores. Gracias!!!
...vamos por más junto a Jesús y a María. 


Comunidad Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
El domingo 12 de octubre músicos con espíritu misionero, venidos de Salta, Tucumán, Goya, Mendoza, Buenos Aires, Rosario, y los locales, de Córdoba; compartieron un hermoso momento en la Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Se compartió una tarde cantando cuecas, zambas, chacareras, chamamés con zapukay incluidos, toda la música puesta al servicio de Dios.
Por supuesto que fue una hermosa tarde compartida…


NUESTRAS PASTORALES          

JORNADA DE DIFUSIÓN PASTORAL DE ADICCIONES
El sábado 18 se llevó a cabo la Jornada de Difusión organizada por la Pastoral de Adicciones Parroquial en la Capilla de Cristo Peregrino.
Fue una grata jornada donde, con los jóvenes, se pudieron compartir testimonios, preocupaciones y actividades que se realizan en favor de la vida.
Durante esta jornada también se presentó el Servicio de Escucha y Orientación (S. E. O.). Esto es un espacio de acompañamiento fraterno y desde la fe, que intenta brindar atención a los hermanos que buscan y necesitan ayuda, atravesados por la problemática de las adicciones (familiares o adictos).


NUESTRA DIÓCESIS             

Una vez más se vivió un momento de gracia y bendición en nuestra iglesia local, ya que el sábado 18 de Octubre en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, fueron admitidos al diaconado permanente cinco laicos de nuestra comunidad Arquidiocesana de Córdoba.
Mario Walter Gonzalez, Marcelo Raúl Barrionuevo, Alejandro Enrique Jauregui, Jorge Alfredo Espindola y Daniel Horacio Zarra, cinco cordobeses comprometidos al servicio del apostolado y la misión en la Iglesia que peregrina en Córdoba; quienes realizaron una formación específica.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Misión Parroquial 2014



ESTAMOS DE MISIÓN!!! Por eso queremos compartirles algunas fechas importantes:

--> MISA DE ENVÍO DE MISIONEROS: el día jueves 16 de octubre a las 19hs en la Capilla Nuestra Señora del Carmen.

--> JUNTADA MISIONERA: Viernes 17 a las 15 hs en la Escuela Marta Salotti (Martín Fermin esq. Bejanele) o a las 15:30hs en el Salón Comunitario de Granja de Funes II.

--> MISIÓN PARROQUIAL EN Bº GRANJA DE FUNES II: Viernes 17 (16 a 19 hs) y sábado 18 (de 10 a 12 y de 16 a 19 hs) de octubre / viernes 24 (16 a 19 hs) y sábado 25 (de 10 a 12 y de 16 a 19 hs) de octubre.

viernes, 10 de octubre de 2014

Sínodo de los Obispos 2014

El Sínodo de los Obispos 2014, que se realiza del 5 al 19 de octubre en el Vaticano, se centrará en los desafíos pastorales que afrontan las familias en todo el mundo.
¿Pero sabemos qué es un Sínodo?
Mira. Te contamos de qué se trata.


miércoles, 8 de octubre de 2014

Ante la aprobación del Nuevo Código Civil y Comercial

Mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina. Ante la reciente aprobación del Nuevo Código Civil y Comercial, creemos necesario recordar la postura y el aporte de la Iglesia Católica. Cuando se presentó el proyecto, el Poder Legislativo señaló el modo de participación e invitó a todos los que quisieran sumar su aporte en su elaboración. Valorando la iniciativa y la importancia del tema, la Iglesia Católica solicitó un espacio para presentar su colaboración en la Comisión Bicameral creada a tal efecto.
Así, el 23 de agosto de 2012, el presidente de la CEA en persona expuso, en el tiempo que le fue concedido, el aporte de la Iglesia. Asimismo, la Conferencia Episcopal Argentina publicó un estudio bajo el título de: “Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil”, el 27 de abril de 2012. Destacamos, también, el fundado aporte presentado por la Universidad Católica Argentina, como la presencia de la Iglesia y demás instituciones en todas las audiencias del interior del país.
Éramos conscientes, como lo dijo el presidente de la CEA en su ponencia en la Bicameral, que no es tarea propia de la Iglesia elaborar leyes pero sí contribuir con su aporte: “Elaborar leyes para la sociedad es función del Estado, no de la Iglesia. Pero ella tiene la obligación de colaborar con la sociedad, esta certeza es lo que da razón a mi presencia en este marco de reflexión y de diálogo, en la búsqueda de aquellos principios morales objetivos que son el fundamento de toda obra legislativa, y que son “accesibles a la razón, prescindiendo del contenido de la revelación” (Benedicto XVI). La fe no se opone a la razón, concluía.
Con esta actitud de respeto y de colaboración hemos actuado y nos hemos manifestado públicamente ante toda la sociedad. De los aportes presentados valoramos que se hayan tenido en cuenta –entre otros- los referidos a la maternidad subrogada o “alquiler de vientres”; el deber de convivencia en el matrimonio; el reconocimiento de las iglesias y comunidades religiosas. También, el que se haya mantenido el reconocimiento del comienzo de la existencia de la persona desde la concepción.
Pero no podemos dejar de mencionar y de lamentar, sin embargo, el tratamiento dado a otros temas de gran relevancia que habíamos presentado. Nos referimos entre ellos al desigual tratamiento de los derechos de los niños según como hayan sido concebidos; al debilitamiento de la institución matrimonial; el desconocimiento del derecho de los niños a un padre y una madre; a la regulación de las técnicas de fecundación artificial.
Como Iglesia seguiremos dando testimonio de nuestro compromiso con la promoción de la dignidad de toda persona y con el bien común de la Patria que encomendamos a María, nuestra Madre de Luján.

COMISIÓN EJECUTIVA Conferencia Episcopal Argentina
2 de octubre de 2014

domingo, 5 de octubre de 2014

Boletín Parroquial Octubre Nº 7


OCTUBRE MES DE LAS MISIONES

Hemos iniciado este octubre misionero, de la mano de Santa Teresita, patrona de las misiones. La Iglesia, todo el Pueblo de Dios es misionero, cada día del año, solo que en octubre lo recordamos y rezamos de una manera especial, para vivirlo como dijimos al principio, cada día del año, todos los años de nuestros días…
¿Por qué, para qué y con quiénes la comunidad creyente vive esta razón de ser que tienen en sí misma y que llamamos misión?
Porque el amor, no se puede quedar encerrado o aprisionado. El Amor que Dios nos tiene, necesita manos, corazones y labios que lo pongan de manifiesto, lo anuncien, lo hagan presente, con la misma gratuidad, con que lo recibimos…será un amor real, comprometido con la paz y la justicia, la verdad y la misericordia, un amor que nos ponga patas para arriba en nuestras medidas mezquinas o fariseas.
¿Para qué? para que el mundo crea, ¿me crea a mí? Noooo para que el mundo crea-confíe-experimente la presencia cercana de Dios; cada persona, niño, abuelo, joven o adulto necesita recibir la Buena Noticia de saberse amado, amada, es como “un deber” que se nos ha confiado a los cristianos, no callar lo que hemos visto y oído. Convidamos la alegría incomparable de conocer a Jesús, de sentirnos entre los pequeños y pecadores, también nosotros pertenecemos a esa periferia existencial de la que nos habla el Papá Francisco. Misionamos para que la experiencia de Dios se acreciente entre nosotros y sea el sentido que ilumina nuestra vida cotidiana, con sus duras y hasta crueles exigencias.
¿Con quiénes o a quiénes?…a tiempo y a destiempo nos dirá San Pablo, pero con gestos y palabras oportunas, discernidas según el querer de Dios…Sin duda alguna que hacen falta vocaciones específicas de misioneros y misioneras para que vayan a lugares lejanos, pero este mes de octubre mientras contemplamos la vida misionera de la Iglesia en países muy lejanos, también recuperamos la dimensión misionera de la fe que compartimos aunque no salga de mi barrio…entonces el envío misionero es para cada uno, para cada una…allí donde me muevo a diario, allí es mi campo de misión…¿con quiénes? con mis hijos, y familia, mis vecinos, compañeros de trabajo, en la parada del colectivo…al hacer los mandados…todo espacio es oportuno, para hacerle saber a la personas con quienes nos relacionamos, su dignidad de Hijo o Hija de Dios, y esto es lo que nos encargó Jesús…

MISIÓN PARROQUIAL

Con el lema “María nos visita ¡mirémonos como hermanos en Jesús!” se realizará la misión parroquial en el Barrio Granja de Funes II.
¿Con qué objetivos?
·         Provocar el encuentro salvífico entre Jesús y la gente
·         Ayudar a formar comunidades creyentes en torno a la palabra y la vida del barrio.
¿Qué días? Serán: el viernes 17 (de 16 a 19 hs) y el sábado 18 (de 10 a 12 y de 16 a 19 hs) también el viernes 24 (de 16 a 19 hs) y el sábado 25 (de 10 a 12 y de 16 a 19 hs).
¿Quiénes pueden participar? Todos los que quieran y puedan misionar. Por eso se realizará un Taller para los misioneros, será el sábado 11 de octubre de 9 a 11 hs. en la Capilla del Carmen (Tomás Garzón esq. Puelches, Barrio Villa 9 de Julio).
Es una gran oportunidad para toda la parroquia. Vení, sumate, te esperamos!!!

NUESTRAS COMUNIDADES         

Comunidad de Ntra. Sra. del Rosario del Milagro
El pasado 28 de septiembre la comunidad organizó un gran desfile de primavera con los niños de la catequesis y sus familias. Todo lo recaudado se utilizará para continuar con la construcción del templo.
Les contamos también que esta comunidad tiene dos eventos importantes en los próximos días: el Domingo 12 de Octubre celebrará su fiesta patronal y el Domingo 26 de octubre realizarán una convivencia en “El Solitario” camino al Pan de Azúcar.

 ¡Qué alegría!
La comunidad Jesús de la Divina Misericordia tiene para hacer dos invitaciones:
El Domingo 12 de octubre a las 17 hs., se llevará a cabo la inauguración del nuevo salón. Se celebrará la Misa y después se compartirá un momento fraterno. El día 18 de Octubre realizarán un bingo por el día de la Madre, será a las  16 hs. en el salón (calle Risatti 6187, Bº Autódromo). Valor del cartón $10 y por supuesto que todo lo recaudado es para continuar trabajando y hermoseando el predio y salón de la comunidad.
Están todos invitados!!!




Te contamos que…
…hace aproximadamente 20 años, el techo de la Capilla de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro fue mal hecho; no se le dió la caída correspondiente provocando que filtrará la humedad con los años y como resultado de esto comenzó a desprender el revoque en distintos sectores de techo.
La única solución es hacer un sobre techo de chapas con clavaderas de madera para que la humedad no siga pasando y después recién arreglar el revoque y poder pintar. Para realizar todo esto se necesita dinero por eso, desde la comunidad, se organizó una rifa. Invitamos a todas las personas que puedan colaborar ya sea comprando o vendiendo números. Pueden solicitarlos los días sábados de 16 hs a 18 hs en la Capilla (Guamini 8570, Villa Allende Parque) o por teléfono (0351) 155077328. La rifa sortea el viernes 18 de octubre  y tiene un valor de $25. Desde ya muchas gracias!!!!


NUESTRAS PASTORALES          



Jornada de Difusión

Pastoral de Adicciones
El equipo de Pastoral de Adicciones, de nuestra parroquia, invita a la Jornada de Difusión que se realizará el sábado 18 de octubre a las 19hs en la Capilla Cristo Peregrino (Cauque esq. Tabacué, Barrio Villa Cornú).
Los esperamos….






Confirmaciones Parroquiales

Los Domingos 19 y 26 de octubre se celebrarán las confirmaciones de jóvenes y adultas en nuestra parroquia. Recemos por los confirmandos y por sus padrinos, para que el sacramento recibido sea en sus vidas fuente de santidad y encuentren siempre momento, lugar y tiempo disponible, para compartir y recorrer juntos el camino de la fe.


NUESTRA DIÓCESIS            
Ordenación Diaconal:
La Comunidad Arquidiocesana de Córdoba invita a la ordenación diaconal de Hernán Ariel Ceballos. La celebración presidida por el Arzobispo de Córdoba monseñor Carlos Ñáñez, se realizará el lunes 6 de Octubre, a las 20 horas en la Parroquia Santa Mónica y San Agustín, ubicada en barrio Parque Atlántica en calle Cacheuta 3882 de la ciudad de Córdoba.



Encuentro Con Cristo:

Están invitados...¿Cuándo? 7, 8 y 9 de octubre
¿Hora? 20:30hs
¿Dónde? Capilla del Buen Pastor


Jornada Mundial de las Misiones
Será el 11 y 12 de octubre de 2014 con el lema «Por una Iglesia solidaria y misionera»
Estamos a la puerta de un nuevo octubre misionero. Sabemos que es el mes de la gran colecta solidaria para sostener la Iglesia en misión y seguir la tarea evangelizadora.
La ayuda económica se realiza en todas las parroquias, colegios e instituciones católicas del País.

miércoles, 1 de octubre de 2014

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2014

Queridos hermanos y hermanas:
Hoy en día todavía hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. Por eso es tan urgente la misión ad gentes, en la que todos los miembros de la iglesia están llamados a participar, ya que la iglesia es misionera por naturaleza: la iglesia ha nacido “en salida”. La Jornada Mundial de las Misiones es un momento privilegiado en el que los fieles de los diferentes continentes se comprometen con oraciones y gestos concretos de solidaridad para ayudar a las iglesias jóvenes en los territorios de misión. Se trata de una celebración de gracia y de alegría. De gracia, porque el Espíritu Santo, mandado por el Padre, ofrece sabiduría y fortaleza a aquellos que son dóciles a su acción. De alegría, porque Jesucristo, Hijo del Padre, enviado para evangelizar al mundo, sostiene y acompaña nuestra obra misionera. Precisamente sobre la alegría de Jesús y de los discípulos misioneros quisiera ofrecer una imagen bíblica, que encontramos en el Evangelio de Lucas (cf.10,21-23).
1. El evangelista cuenta que el Señor envió a los setenta discípulos, de dos en dos, a las ciudades y pueblos, a proclamar que el Reino de Dios había llegado, y a preparar a los hombres al encuentro con Jesús. Después de cumplir con esta misión de anuncio, los discípulos volvieron llenos de alegría: la alegría es un tema dominante de esta primera e inolvidable experiencia misionera. El Maestro Divino les dijo: «No estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo. En aquella hora, Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo y dijo: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra...” (…) Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: “¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis!”» (Lc 10,20-21.23).
Son tres las escenas que presenta san Lucas. Primero, Jesús habla a sus discípulos, y luego se vuelve hacia el Padre, y de nuevo comienza a hablar con ellos. De esta forma Jesús quiere hacer partícipes de su alegría a los discípulos, que es diferente y superior a la que ellos habían experimentado.
2. Los discípulos estaban llenos de alegría, entusiasmados con el poder de liberar de los demonios a las personas. Sin embargo, Jesús les advierte que no se alegren por el poder que se les ha dado, sino por el amor recibido: «porque vuestros nombres están inscritos en el cielo» (Lc 10,20). A ellos se le ha concedido experimentar el amor de Dios, e incluso la posibilidad de compartirlo. Y esta experiencia de los discípulos es motivo de gozosa gratitud para el corazón de Jesús. Lucas entiende este júbilo en una perspectiva de comunión trinitaria: «Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo», dirigiéndose al Padre y glorificándolo. Este momento de profunda alegría brota del amor profundo de Jesús en cuanto Hijo hacia su Padre, Señor del cielo y de la tierra, el cual ha ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las ha revelado a los pequeños (cf. Lc 10,21). Dios ha escondido y ha revelado, y en esta oración de alabanza se destaca sobre todo el revelar. ¿Qué es lo que Dios ha revelado y ocultado? Los misterios de su Reino, el afirmarse del señorío divino en Jesús y la victoria sobre Satanás.
Dios ha escondido todo a aquellos que están demasiado llenos de sí mismos y pretenden saberlo ya todo. Están cegados por su propia presunción y no dejan espacio a Dios. Uno puede pensar fácilmente en algunos de los contemporáneos de Jesús, que Él mismo amonestó en varias ocasiones, pero se trata de un peligro que siempre ha existido, y que nos afecta también a nosotros. En cambio, los “pequeños” son los humildes, los sencillos, los pobres, los marginados, los sin voz, los que están cansados y oprimidos, a los que Jesús ha llamado “benditos”. Se puede pensar fácilmente en María, en José, en los pescadores de Galilea, y en los discípulos llamados a lo largo del camino, en el curso de su predicación.
3. «Sí, Padre, porque así te ha parecido bien» (Lc 10,21). Las palabras de Jesús deben entenderse con referencia a su júbilo interior, donde la benevolencia indica un plan salvífico y benevolente del Padre hacia los hombres. En el contexto de esta bondad divina Jesús se regocija, porque el Padre ha decidido amar a los hombres con el mismo amor que Él tiene para el Hijo. Además, Lucas nos recuerda el júbilo similar de María: «Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador » (Lc 1,47). Se trata de la Buena Noticia que conduce a la salvación. María, llevando en su vientre a Jesús, el Evangelizador por excelencia, encuentra a Isabel y cantando el Magnificat exulta de gozo en el Espíritu Santo. Jesús, al ver el éxito de la misión de sus discípulos y por tanto su alegría, se regocija en el Espíritu Santo y se dirige a su Padre en oración. En ambos casos, se trata de una alegría por la salvación que se realiza, porque el amor con el que el Padre ama al Hijo llega hasta nosotros, y por obra del Espíritu Santo, nos envuelve, nos hace entrar en la vida de la Trinidad.
El Padre es la fuente de la alegría. El Hijo es su manifestación, y el Espíritu Santo, el animador. Inmediatamente después de alabar al Padre, como dice el evangelista Mateo, Jesús nos invita: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera» (11,28-30). «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 1).
De este encuentro con Jesús, la Virgen María ha tenido una experiencia singular y se ha convertido en “causa nostrae laetitiae”. Y los discípulos a su vez han recibido la llamada a estar con Jesús y a ser enviados por Él para predicar el Evangelio (cf. Mc 3,14), y así se ven colmados de alegría. ¿Por qué no entramos también nosotros en este torrente de alegría?
4. «El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 2).  Por lo tanto, la humanidad tiene una gran necesidad de aprovechar la salvación que nos ha traído Cristo. Los discípulos son los que se dejan aferrar cada vez más por el amor de Jesús y marcar por el fuego de la pasión por el Reino de Dios, para ser portadores de la alegría del Evangelio. Todos los discípulos del Señor están llamados a cultivar la alegría de la evangelización. Los obispos, como principales responsables del anuncio, tienen la tarea de promover la unidad de la Iglesia local en el compromiso misionero, teniendo en cuenta que la alegría de comunicar a Jesucristo se expresa tanto en la preocupación de anunciarlo en los lugares más distantes, como en una salida constante hacia las periferias del propio territorio, donde hay más personas pobres que esperan.
En muchas regiones escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. A menudo esto se debe a que en las comunidades no hay un fervor apostólico contagioso, por lo que les falta entusiasmo y no despiertan ningún atractivo. La alegría del Evangelio nace del encuentro con Cristo y del compartir con los pobres. Por tanto, animo a las comunidades parroquiales, asociaciones y grupos a vivir una vida fraterna intensa, basada en el amor a Jesús y atenta a las necesidades de los más desfavorecidos. Donde hay alegría, fervor, deseo de llevar a Cristo a los demás, surgen las verdaderas vocaciones. Entre éstas no deben olvidarse las vocaciones laicales a la misión. Hace tiempo que se ha tomado conciencia de la identidad y de la misión de los fieles laicos en la Iglesia, así como del papel cada vez más importante que ellos están llamados a desempeñar en la difusión del Evangelio. Por esta razón, es importante proporcionarles la formación adecuada, con vistas a una acción apostólica eficaz.
5. «Dios ama al que da con alegría» (2 Co 9,7). La Jornada Mundial de las Misiones es también un momento para reavivar el deseo y el deber moral de la participación gozosa en la misión ad gentes. La contribución económica personal es el signo de una oblación de sí mismos, en primer lugar al Señor y luego a los hermanos, porque la propia ofrenda material se convierte en un instrumento de evangelización de la humanidad que se construye sobre el amor.
Queridos hermanos y hermanas, en esta Jornada Mundial de las Misiones mi pensamiento se dirige a todas las Iglesias locales. ¡No dejemos que nos roben la alegría de la evangelización! Os invito a sumergiros en la alegría del Evangelio y a nutrir un amor que ilumine vuestra vocación y misión. Os exhorto a recordar, como en una peregrinación interior, el “primer amor” con el que el Señor Jesucristo ha encendido los corazones de cada uno, no por un sentimiento de nostalgia, sino para perseverar en la alegría. El discípulo del Señor persevera con alegría cuando  está con Él, cuando hace su voluntad, cuando comparte la fe, la esperanza y la caridad evangélica.
Dirigimos nuestra oración a María, modelo de evangelización humilde y alegre, para que la Iglesia sea el hogar de muchos, una madre para todos los pueblos y haga posible el nacimiento de un nuevo mundo.
Vaticano, 8 de junio de 2014, Solemnidad de Pentecostés
FRANCISCO